© 2023 by Sasha Blake. Orgullosamente creado con Wix.com

El Mito de la Caverna del siglo XXI

December 24, 2017

Cuando Platón hace unos 2000 años planteó el Mito de la Caverna en su obra La República no creo que fuese consciente de lo actual y contemporáneo que resultaría su alegoría tantos siglos después.

 

Para quien no lo conozca, el Mito de la Caverna de Platón describe la situación de un grupo de seres humanos condenados a vivir desde su nacimiento aislados del mundo exterior en una caverna de la que no pueden salir. Permanecen allí toda su vida y perciben el mundo de esa forma. Su contacto con el mundo exterior se limita al juego de luces y sombras que la luz del Sol proyecta en la pared, de tal modo que su idea del mundo realidad se limita a algo así como a una serie de sombras alargadas en movimiento.

 

Esta es una interpretación muy propia y libre de la obra, y recomiendo mucho su lectura porque es como La Metáfora de muchas cosas, pero sobretodo de los límites que el ser humano pone a su propio conocimiento.

Dicho esto, utilizo como referencia esta historia de Platón porque creo que refleja perfectamente la situación de muchísimos perros hoy en día.

Muchos perros viven aislados en sus casas y jardines. Se les priva desde bien temprano del contacto con el mundo exterior y de las relaciones con otros individuos de su especie y poco a poco se transforman en ese individuo que describe Platón en el relato.

Son esos perros que ven el mundo desde una terraza o un jardín. Que corren de punta a punta ladrando por la valla que da a la calle etc, etc.

 

Por desgracia para ellos, muchos perros  viven en casas padeciendo un aislamiento terrible del mundo que les rodea, y eso repercute enormemente en su salud tanto física como mental y emocionalmente. El perro pagará las consecuencias de ese aislamiento y eso repercutirá, obviamente, en la convivencia.

 

Es por eso que son tan importantes los paseos. Y no sólo el hecho de pasear como tal, sino de que los paseos sean lo más completos posibles, adecuando las salidas a las características de cada un@. 

 

No sólo el confinamiento en jardines provoca la sensación de aislamiento. También privar de una adecuada interacción con otros perrxs convierte a nuestrx compañerx poco a poco en el protagonista perruno del mito de la caverna del s. XXI.


En nuestras manos está convivir con un animal pleno o hacerlo con un rehén.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Archive

February 9, 2018

Please reload

Recent Posts