Etapas de desarrollo en personas y en perros (ESP)

January 27, 2018

Jean Piaget está considerado como uno de los psicólogos más importantes del siglo XX. Gracias a él y a sus revolucionarias teorías sobre el aprendizaje y el desarrollo humano se pudo avanzar en el conocimiento que la Psicología iba adquiriendo y consolidando.

Quizá una de las más grandes aportaciones de Piaget al mundo de la psicología fue su teoría del aprendizaje, donde planteaba la infancia y los primeros años de vida como una sucesión de etapas orientadas cada una a aprender y a asimilar una serie de conceptos, herramientas y habilidades relacionadas con su naturaleza.

 

Estas etapas resultan ser 4:

1- Etapa sensiomotriz, que tiene lugar entre los 0 y  los 2 años.

2- Etapa preoperacional, que tiene lugar entre los 2 y los 7 años.

3- Etapa de operaciones concretas, que tiene lugar entre los 7 y los 13 años.

4- Etapa de operaciones formales, que tiene lugar de los 13 años en adelante.

 

Cabe destacar que el proceso de evolución y crecimiento tiene lugar de forma progresiva y el cambio o transición de una etapa a otra no se da de forma marcada en el tiempo. Es decir, que se trata  más bien de una sucesión de etapas y esta sucesión dependerá, en buena parte, del entrono y de la interacción del individuo con este entorno.

 

Dicho todo esto me gustaría comentar que para hacer la clasificación de las etapas de desarrollo de los perros se ha partido, en gran parte, de las teorías expuestas por Nicolás Planterose durante la ultima década y que son a su vez el resultado de un gran trabajo de observación y aprendizaje.

 

Pero no solo se han utilizado los resultados obtenidos y expuestos por N. Planterose, sino que se han añadido, mezclado y contrastado con los conocimientos propios adquiridos en cursos, charlas, seminarios y sobretodo gracias a la práctica y a la observación.

 

En este sentido podemos decir que tenemos también 4 grandes etapas:

1- Etapa Posnatal, que tiene lugar entre los 0 y los 2 meses.

2- Etapa de Cachorro, que tiene lugar entre los 2 y los 7 meses.

3- Etapa de Juventud, que tiene lugar entre los 7 y los 13 meses.

4- Etapa de Madurez, que tiene lugar de los 13 meses en adelante.

Llegados a este punto, creo que habría que destacar que les características que se exponen en el cuadro son meramente simbólicas. Tanto les etapas de desarrollo de los humanos como las de los perros implican muchas otras características y necesidades que tendremos que atender. Les dos características escogidas para figurar en el cuadro no son ni las más importantes ni mucho menos las únicas.

 

En el "tintero" se quedan cosas tan interesantes como la aparición de la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Que mientras que en les persones tiene lugar relativamente pronto (en la segunda etapa, la preoperacional) en los perros sucede un poco más tarde, en la cuarta etapa, en la madurez. O el hecho de desarrollar casi paralelamente la motricidad durante las primeras fases para interactuar físicamente con el entorno. Tanto los niños de menos de dos años como los perros de menos de dos meses sienten una creciente curiosidad por los estímulos que están a su alrededor, y es en buena parte que gracias a esto empezamos a desplazarnos de forma torpe ambas especies durante las fases iniciales de la primera etapa.

 

De cualquier forma, al leer este cuadro se tiene que tener muy presente que representa sólo un resumen, un esquema. Su finalidad no es la de especificar aspectos concretos sino más bien está pensada para que nos sirva de guía, de orientación y aproximación a un mundo realmente apasionante y muy importante tanto para nosotros, los humanos, como para los perros. Porque de forma similar a como la teoría de Piaget dio un gran empujón a la Psicología en el siglo pasado, podemos avanzar mucho en el mundo de la educación canina en el siglo XXI si tratamos de orientarnos también en este sentido.

 

Finalmente y para acabar decir también que para realizar este cuadro/esquema se han dejado de lado los periodos de inseguridad, así como otros factores importantes a tener en cuenta.

 

Las carencias en cualquier de estas etapas repercutirán en el desarrollo del individuo tanto a nivel individual como a nivel social.

 

Probablemente más adelante continuaremos desgranando y reflexionando alrededor de esta representación gráfica orientativa. Quizá empieza a ser hora de dejar de lado eso de que un año de perro es como siete años de los humanos para empezar a darle credibilidad, argumentos y consistencia a teorías alternativas.

 

Salud y hasta pronto!

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Archive

February 9, 2018

Please reload

Recent Posts

© 2023 by Sasha Blake. Orgullosamente creado con Wix.com