© 2023 by Sasha Blake. Orgullosamente creado con Wix.com

El Mito de la Caverna del siglo XXI. Parte II

July 2, 2018

 

Siguiendo el hilo planteado hace unos meses, me veo en la obligación moral de continuar, y quizá cerrar esta historia.

En la primera parte, puse el foco en esos seres humanos encadenados desde su nacimiento en el fondo de una cueva y que entienden la realidad en base al aprendizaje que la cueva les ha aportado: un juego de luces y sombras alargadas proyectadas en las paredes de la cueva.

La segunda parte comienza justo cuando alguien del exterior decide desencadenar a uno de estos individuos.para llevarlo al exterior. Resumen súper reducido y libre y malo del resto del relato:

 

- La tremenda luz directa del Sol le ciega y por muchos minutos le es imposible abrir los ojos para ni siquiera poder contemplar lo que le rodea.

- Pasados unos minutos, sus ojos empiezan a adaptarse a la luz y esto le permite, progresivamente, ir abriendo los ojos hasta que la luz deja de dañarle y es entonces cuando empieza a ver formas. Personas, animales, árboles, casas... todo es completamente distinto. Todo suena igual, es decir, las voces de las personas y de los animales no han cambiado. Pero la nueva realidad resulta incomprensible para este individuo.

- Con el tiempo, el individuo se va familiarizando con esa nueva realidad y llegados a un punto, deciden devolver a este individuo a la cueva con el resto de encadenados.

- Éste trata de explicarle al resto lo que ha visto fuera, pero son incapaces siquiera de imaginarse aquéllo de lo que les habla. No le entienden y creen que se ha vuelto loco.

 

Si esta historia la planteamos desde un punto de vista perruno, creo que puede ayudarnos a comprender mejor a nuestrxs compañerxs peludxs.

 

- En muchas ocasiones el aislamiento social al que son sometidxs nuestrxs amigxs provoca que éstx se convierta en el/la protagonista involuntarix de esta historia que Platon planteó hace más de 2000 años.

- Otras podremos ver a ese animal cauto y respetuoso. Normalmente adultx, aunque no es condición indispensable. Tímidx y quizá algo tensx por estar recorriendo un camino emocional incierto y desconocido hasta el momento junto a su compañerx humanx.

- En menos ocasiones podremos ver y/o conocer a esxs perrxs que saben que otra realidad es posible, y que tratan de comunicarlo a todo el mundo. Ya sea por juventud, por carácter o por lo que sea, suelen hacerlo de forma un tanto brusca. Aunque esto tampoco es la norma y también es frecuente ver como tratan de "convencer" a otrxs perrxs con una sutileza exquisita.

- También podremos distinguir a ese grupo que podríamos considerar de "resignados", en el que entrarían esos animales que tanto para bien como para mal, han decidido seguir en su realidad ignorando por completo la otra.

Éste último grupo seguramente sea el más minoritario porque tenemos la suerte de que la naturaleza del perro tira mucho, y es un animal muy social, extremadamente social diría yo. Y eso juega siempre a favor nuestro porque en su naturaleza está también la resolución de conflictos sociales en grupo. De ahí el éxito del trabajo que se está haciendo en los últimos años en este sentido en educación canina.

 

Un buen grupo de perrxs puede ayudar a lxs que salen de la cueva a comprender la "nueva realidad". Le ayudarán a conocer su propia naturaleza porque no nos olvidemos, la mayoría de perrxs, quizá un 95% de lxs perrxs, son separadxs muy prematuramente de su madre y hermanxs, con lo que ello conlleva. Entre otras cosas, quizá nadie antes le ha explicado a nuestrx amigx lo que es un perro. Principalmente porque eso es justamente lo que harían su madre y hermanxs. Así que... no sé cómo lo veis, pero jugar con las manos con el cachorro, juguetes que pitan, conductas higiénicas en casa, comportamientos permitidos y no permitidos... etc. todo esto es lo más parecido a la caverna que describía el filósofo griego al mostrar la realidad sesgada y manipulada para pretender tener como animal de compañía un individuo a nuestro servicio.

 

Seguramente no era esto lo que pretendía explicar Platón con su genial relato. Pero es lo que tienen los genios, que trascienden en el tiempo y en el conocimiento.

 

Salud y hasta pronto!

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Archive

February 9, 2018

Please reload

Recent Posts