© 2023 by Sasha Blake. Orgullosamente creado con Wix.com

SOBRE PERROS

Los perros son unos animales magníficos que conviven con el ser humano desde hace miles de años.

Su naturaleza les ha permitido adaptarse a las cambiantes sociedades que el ser humano ha planteado a lo largo de la Historia, y gracias a eso hoy en día podemos disfrutar de su compañía y convivencia.

Como animal social posee su propio lenguaje, rico en matices y sutilezas pues son unos grandes observadores. Lenguaje que debe ser respetado y que ni mucho menos implica jerarquía ni sometimiento de ninguna de las partes, sino que más bien está "diseñado" para evitar entrar en conflicto con el entorno.

Gracias al trabajo de observación llevado a cabo a principios de los años 90 y encabezado por la educadora canina noruega Turid Rugaas, y también gracias a trabajos como los de Coppinger, hoy en día conocemos mucho mejor a esta especie que lleva tanto tiempo conviviendo con nosotros.

En su esencia, el perro es un animal muy similar al ser humano. Compartimos gran parte de nuestra naturaleza, ya que ambas especies somos mamíferos, somos animales sociales y en la naturaleza de ambas tenemos algo de cazadores.

La gran diferencia radica en el hecho de que nosotros, en algún punto de nuestra evolución, nos especializamos en recolectar frutos y ellos, los antepasados de nuestros perros, se especializaron en buscar y rastrear para encontrar presas o carroña (animales muertos).

Conocer a los perros como especie primero, y como individuos después, nos permitirá disfrutar de una convivencia muy sana y enriquecedora.


Tratar de someter o anular al perro, mantenernos firmes en nuestra ceguera y no respetar su criterio y su naturaleza no sólo no es parte de la solución, sino que es parte del problema.